sábado, 25 de julio de 2015

Escondidos y callados

Debemos admitir su fuerza, únicamente reconociendo nuestra debilidad podremos articular nuestras defensas para hacer frente a las múltiples agresiones que recibimos. Pecaríamos de ingenuos si por un momento cayéramos en la tentación de pensar que la razón nos va a permitir doblegar la estulticia que alimenta sus comportamientos. Son estúpidos, sí, pero muy poderosos.
Con la llegada al gobierno municipal de Madrid  de la candidatura de regeneración democrática encabezada por Manuela Carmena estamos asistiendo a una permanente caza de brujas por parte de los irreductibles asalariados de los poderes ocultos, de los que mandan. El primer blanco lo encontraron escarbando en las aportaciones que había realizado el concejal electo Zapata cuando participó en un foro-evento que trataba sobre el humor negro.
Con la “gracieta” de cómo se podrían meter un motón de judíos en un seiscientos vislumbraron la oportunidad y se lanzaron cual buitres a por ella.
Tan virulento fue el acoso que Zapata se vio obligado a dimitir.  Los calificativos recibidos por su aportación al programa sobre el tipo de humor macabro ejercieron tal presión sobre la opinión pública que Zapata compareció en rueda de prensa para pedir perdón por su error. Resultó enternecedor escuchar a un político de nuevo cuño disculparse por comentarios vertidos en épocas en las que ni sospechaba que algún día le pasarían factura. El chiste ni siquiera es suyo.
Por otra parte chistes de mal gusto que atentan contra millones de sensibilidades los oímos a diario en todas las esquinas de los pueblos de esta atormentada nación. Reírnos y burlarnos de los jefes, de los poderosos, de los diferentes, de los débiles, de los fuertes, de los iguales, de las mujeres, de los disminuidos, de los guapos, de los feos, de los catalanes, de los vascos, de los de Lepe, de los que rezan, de los ateos, en definitiva de todo hijo de vecino, es una de las pocas cosas que no nos han podido quitar.
Probablemente sea de un pésimo gusto y esconda una tremenda zafiedad sin embargo la chanza es la válvula de escape para soportar la desigualdad, la soberbia de los que mandan, la   mierda de vida que nos permiten. Si eliminamos la posibilidad de burlarnos de todos los que nos acogotan y de nosotros mismos,  ¿Qué nos queda?
Quizás nos quede mandarlos a tomar por saco y reconstruirnos, pero ya sabemos que no estamos capacitados para decisiones tan difíciles, seguiremos gritando ¡Vivan las “caenas”! Y a continuación nos conformaremos con los chistes, mal que nos pese.
Pues bien, con estos ilustrativos antecedentes el pasado día 18 de Julio se celebró una misa homenaje en la iglesia de los Jerónimos de Madrid en recuerdo de un acto delictivo. Histórico y delictivo.
Durante la homilía el señor párroco se vino ¡Arriba! y obsequió a los entregados asistentes con una versión monacal de ¡Como ser un sinvergüenza y además parecerlo!
Cantó, alabó, defendió y subió a los altares una perversa y sangrienta toma de poder y las posteriores consecuencias. Mancillo el honor de las victimas ensalzando al verdugo: Al denominado  “Glorioso Alzamiento Nacional”.
Ya resulta suficientemente anacrónico que tengamos como jefe de Estado al sucesor de un personaje impuesto por el Dictador. Es inverosímil que exista una fundación Francisco Franco subvencionada y sostenida desde un Estado supuestamente democrático. Parece una burla que se mantenga la ley de amnistía que ampara y protege a expoliadores y asesinos. Produce dolor el nulo cumplimiento de la Ley de la memoria histórica.  Escuece comprobar cómo se sortean los compromisos contraídos con la comunidad internacional con el propósito de evitar el procesamiento de personajes relevantes del régimen - Martín Villa, Utrera Molina,… - mientras se alaba la actuación de la justicia contra gobernantes de idéntico pelaje: Junta militar argentina, Pinochet, Videla, Noriega,..- en suelo ibérico la consigna es: A los facinerosos  franquistas no molestarlos.
La iglesia de Los Jerónimos está en Madrid, cerca de donde pasea  Esperanza Aguirre, ¿Le parece a la presidenta del PP madrileño una broma de mal gusto la diatriba del cura? ¿Ha satisfecho Aguirre todas sus ansias reparadoras maltratando a Zapata? ¿Están de acuerdo los paniaguados de la prensa con lo que dijo el oficiante? ¿Comparte la Conferencia Episcopal la visión del sacerdote? ¿A Maroto no le da asco este caso igual que le produce repugnancia Bárcenas?
Las respuestas a las preguntas parecen ser: NO,  SI,  SI,  SI, NO SABE NO CONTESTA.
Mientras la franquicia católica bombardea a los televidentes con la manida “X” un estremecedor mutismo se ha apoderado de los medios de comunicación “oficiales” y de los portavoces políticos. El célibe vocacional ha soltado su sarta de estupideces y un manto de silencio ha sellado bocas, micrófonos y rotativas ¿No es su discurso un enaltecimiento del golpismo?
La mierda es mejor no menearla que huele.

viernes, 17 de julio de 2015

Un sueño

Es cierto que hay ocasiones en las que los deseos confluyen con la realidad. A veces pasa, pero poco. El hecho de repetir una y otra vez una monótona letanía para conseguir convertirla en dogma inmutable únicamente saben hacerlo  bien las diferentes iglesias que pululan por el mundo.
Sirva como ejemplo la franquicia católica que nosotros padecemos, (la saco a colación porque es la que tengo más a mano y es la que sufro), a fuer de insistentes y obligarnos a repetir el padre nuestro acabamos imaginándonos  un anciano venerable que cuida de nosotros, eso sí con mucha mala leche cuando se le contradice. Claro que las técnicas de la repetición las manejan con soltura los servidores de la sacrosanta institución,  ¡son siglos de experiencia! El resto de los mortales las utilizamos como buenamente podemos.
Pablo Iglesias fue elevado a la condición de  “Carismático líder”,  por obra y gracia de la “Apoteosis de Vista Alegre”. A partir de ese momento ha ido utilizando el resultado como si lo hubiera parido  la madre de todas las Asambleas. Debería tener en cuenta que cualquier acuerdo asambleario puede ser modificado por otro acuerdo asambleario, solo hay que tener voluntad y predisposición de aceptar el cambio para corregir el posible error o modificar el rumbo. Ni siquiera “Vista Alegre” es una verdad inalterable.
Con ocasión del proceso electoral para elegir munícipes la elite de Podemos repitió hasta la saciedad que su inmaculada concepción de marca NO se presentaba a las elecciones municipales. Hasta que los resultados otorgaron una significativa presencia de afines a la formación en los órganos de gobierno de los Ayuntamientos.
A partir de ese momento difunden unas directivas otorgando a los electos prebendas no alcanzadas  democráticamente ni en los círculos ni en las Asambleas. Cualquier concejal será participe de un órgano consultivo con el mismo peso específico que los Secretarios generales locales y por encima de los miembros electos de los Consejos Ciudadanos.
Claro que si no han concurrido a las elecciones ¿Por qué se atribuyen concejales? ¿Con qué autoridad les marcan obligaciones y comportamientos? ¿Cabe mayor contradicción? Pues sí. Lamentablemente sí.
Después de sufrir una ataque de incontinencia verbal “El Carismático líder” tildó de cenizos, perdedores, pitufos gruñones,…y lindezas varias a los promotores de Ahora en Común.
Naturalmente cuando uno la caga, es ley de vida que tiene que limpiarse el culo, por consiguiente la rectificación ha tardado poco en llegar. “Respeto absoluto por los votantes”, “tengo una gran amistad y alta estima por Alberto Garzón”, “tendremos que estudiar los espacios de confluencia” “haremos lo que los (¿?) de Podemos quieran”, las interrogaciones son porque en Podemos nadie es nadie excepto la dirección que son los únicos afiliados.
El resto es un ente extraño entre nada y nada. O sea, inscritos que es igual a nada o simpatizantes que es lo mismo que nada.
Pablo repite y repite su deseo “salimos a ganar las Generales”. Puede que haya caído en la tentación de confundir el sueño con la realidad.
La única verdad a día de hoy es la aritmética y atendiendo a los resultados de las Autonómicas los tozudos números dicen que Podemos alcanza con dificultad el 14 % del electorado. Lejos, lejísimos de ser una opción de Gobierno. Si me apuran está hasta lejos de ser un apoyo imprescindible.
La aritmética nos proporciona otra suculenta pista: las candidaturas municipalistas de confluencia ciudadana superan con holgura  el 20 % en bastantes lugares alcanzando - con apoyos - responsabilidades de Gobierno en ciudades tan eximias como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña,… ¿Hace falta más?: Pues no, únicamente saber sumar.
No nos debería extrañar, desdichadamente no es nada nuevo lo que está sucediendo en la actualidad.  A la izquierda del PSOE existe un espacio político denominado de izquierdas. En este espacio se ubican las formaciones que pretenden una forma diferente de hacer política, lejos de las teorías neoliberales  del PP y de las liberales camufladas del PSOE. Pues bien, teniendo un objetivo coincidente  las escisiones provocadas por batallas de egos  son la moneda de uso corriente.
Olvidan con harta frecuencia que están en política exclusivamente para alcanzar el poder. Desde el poder es desde donde se pueden realizar cambios, pero antes es indispensable alcanzarlo.
La forma de llegar es a través de la ideología programática y de los caminos de confluencia.
Sin esas tres patitas de apoyo de la banqueta (ideología, caminos de confluencia y poder) el equilibrio únicamente da para llegar a ser una chicharra coñazo en el Congreso. La influencia en la elaboración de leyes y normas de convivencia será nula.
Claro que la compensación puede ser obtener un notable incremento de caché como figura televisiva. Esperemos que no sea esa la aspiración de Pablo Iglesias cuando se atreve a despreciar el número de votos que aportaría Ahora en Común, imagina que no superaran los 500.000 y dice que  por esa cantidad de votos nadie le va a chantajear, ¿cambiaría la cosa si fueran dos millones los votos?
Es como aquel caballero que se acerca a una señorita y le dice “señorita ¿se acostaría conmigo por un millón de euros? A lo que la aludida responde ¿En qué hotel?
El caballero saca su cartera y le da un billete de 20 euros mientras dice ¡vamos! la señorita muy ofendida grita ¡oiga, ¿por quién me ha tomado?! A lo que el caballero responde: eso ya está claro, ahora estamos discutiendo el precio.
Tampoco es difícil imaginar la cara de los dirigentes de Podemos si después de las generales la testaruda aritmética convoca una cumbre entre Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Pablo Iglesias con la finalidad de formar una opción de Gobierno. Seguramente planeará la tentación de regalarle a Pablo un cuadernillo de sumas para decirle 2+2=4.

Aunque sí sumas antes de las elecciones - con la aplicación de la ley D´Hont – te das cuenta que se convierten en 6 y en lugar de humilde apoyo podrías haber sido el flamante apoyado.

lunes, 6 de julio de 2015

Populismo Popular

Los agoreros no han podido con la lógica y la victoria del “NO” en el referéndum griego otorga un espaldarazo de razón a la estrategia del gobierno. Las medidas adoptadas hasta ahora han conducido al país Heleno a una situación tan paupérrima que cualquier cambio será a mejor. El No representa en términos sociales una respuesta clara a las medidas de expolio con las que están martirizando al país.
La propuesta de Tsipras está cargada de un extraordinario calado democrático. A pesar de opiniones ilustres (Rodríguez Zapatero entre ellos) que califican como peligrosas las consultas a la población estamos convencidos de que no hay nada más democrático que la expresión popular.  Claro que para llegar a esta conclusión antes es necesario pasar por el escalón previo del respeto a las decisiones de la mayoría y tener la convicción de que los pueblos son – o deben ser – dueños de su destino. Sin estas premisas comprendemos la dificultad que tienen algunos para entender la decisión del primer ministro griego.
Los medios y periodistas del Partido Popular (también los del PSOE) han arremetido con virulencia contra la iniciativa tachándola de populista peligrosa. Es curioso que los populares tengan tan atravesados a los populistas y nos adviertan de los peligros de los “populismos”.
En el  Diccionario de la RAE el término “populismo” no se contempla. Tan sólo en el Espasa-Calpe encontramos dos significados de “populismo”:
En una de las acepciones define al “populismo” como Movimiento político del campesinado ruso.  Para Espasa-Calpe la otra definición es la de doctrina política que se presenta como defensora de los intereses  del pueblo para conseguir su favor.
En esta segunda opción caben holgadamente todos los partidos y formaciones políticas del panorama nacional.
Puede ser que utilicen el término “Populismo” cuando en realidad quieren decir “Populista”. En ocasiones los usan de forma y manera indistinta. El significado que aparece en el Diccionario de la RAE para “Populista” es:
                  -  Perteneciente o relativo al pueblo.
Curiosamente es la misma e idéntica definición que la RAE hace del vocablo “Popular”.
¡Qué majos! Desde el Partido Popular nos alertan sobre ellos mismos y acerca de sus aviesas intenciones. ¡Qué bien se conocen!
Por fin se han dado cuenta que el verdadero problema son sus políticas económicas (Populares/Populistas) articuladas contra las personas y solo a favor de los bancos e instituciones con ADN de sanguijuelas.
Para el PP y su legión de medios de comunicación han dejado de tener importancia los hechos que provocan la consulta y dirigen toda la artillería hacia el referéndum. Formula  que ha elegido el denostado gobierno griego para  que los verdaderos dueños de la respuesta manifiesten su opinión acerca de las condiciones impuestas.  
Según Tsipras son los ciudadanos de su país los que deben decidir cómo quieren hacer las cosas. Tienen que ser ellos los que decidan de donde recortan y qué recortan. Tsipras únicamente les ha puesto a su alcance un altavoz para que la tan temida “Troika” oiga alto y claro la opinión de los griegos acerca de las condiciones económicas propuestas.
A partir del resultado del referéndum se abre un capitulo nuevo en la negociación. Quizás a partir del lunes se deje de recortar en derechos civiles básicos y se empiecen a eliminar los costosos gastos militares. Entre ellos las descomunales compras de armamento pesado que Grecia hace a las fábricas francesas y alemanas.
Tal vez se aparque la nueva subida de IVA (impuesto de tabla rasa) y se estudie una fiscalidad progresiva en la que paguen más los que más tienen con la finalidad de cuadrar las cuentas del Estado. Vieja aspiración de los Estados periféricos (llamados despectivamente PIIGS), en los que las finanzas públicas descansan sobre los hombros de las clases medias y bajas, ambas en peligro de extinción debido a la voracidad desmesurada de los depredadores. 
El FMI ya ha admitido una reestructuración de la deuda en plazos y cuantía – una quita importante – el paso siguiente es que el resto de interlocutores se avengan a razones y hagan lo mismo.
Por cierto, tampoco estaría nada mal que los tribunales europeos utilizaran los mecanismos legales que les permiten juzgar a los Gobiernos griegos que manipularon cuentas, a los órganos de control de la UE que las admitieron y a los bancos alemanes y franceses que se embarcaron en operaciones especulativas de negocio fallido poniendo en riesgo el sistema financiero de Europa.

Es razonable pensar que poniendo todos estos parámetros en acción Grecia sería un país con necesidad de reformas pero lejos de la condena a la miseria.