sábado, 28 de marzo de 2015

Las notas del Himno

El gallinero españolero está alborotado, temen que en el acontecimiento deportivo que se avecina se escuchen improperios y disconformidades con la regia figura que lo presidirá.
Con motivo de la final de la Copa del Rey, que disputan ¡Vaya por dios! El FC Barcelona y el Athetic Club de Bilbao, se han desempolvado peregrinas ideas acerca del respeto a la idiosincrasia española.  Motivo por el cual los patriotas temen que la entrada del monarca a los sones del himno nacional, provoque una estruendosa pitada por parte de las aficiones catalana y vasca. Ya existen precedentes. El año 2012 los responsables de la retransmisión televisiva del mismo evento deportivo silenciaron la monumental pitada que recibió el entonces Príncipe a su llegada al palco para presidir el acto en sustitución de papa “Campechano”.  Los contendientes deportivos eran los mismos. 
A pesar de los incesantes intentos de lavado de imagen, “El Preparado” no concita demasiadas simpatías entre los seguidores de los equipos finalistas y desde el centralismo carpetovetónico se atribuye una maldad manifiesta a quienes discrepan con la idea que ellos tienen sobre la Jefatura y estructuras del Estado por lo cual califican la protesta como ofensa a todos los españoles. Muchos españoles no se sienten ofendidos por los pitos ni siquiera un poco. Quizás les ofenda más la importancia que se otorga una composición de música militar; de dudosa calidad músical dicho de paso.
Entre las voces que proponen la aplicación de medidas contundentes contra los desaprensivos que expresen su disconformidad con la Jefatura de Estado, con la conformación del mismo, con las formas de representación actuales, o contra las notas de la Marcha de Granaderos, se encuentra ¡faltaría más! La excelentísima señora “Sexagenaria a la Fuga”, doña Esperanza Aguirre.
Para la candidata del PP a la alcaldía de Madrid resulta un acto intolerable que se reciba al Monarca acompañado de las notas del Himno envueltas en una hermosa música de viento.
La alcaldable se ha definido siempre como liberal, y según la RAE.:
-          Liberal es un adjetivo que define a alguien partidario de la libertad individual en lo social y político y de la iniciativa privada en lo económico.
Para Aguirre sólo es válida la segunda parte de la definición, la de lo económico. Del respeto a la libertad individual en lo social y político se olvida igual que olvidó que los agentes de movilidad son agentes de la autoridad, cuyo trabajo es velar por el cumplimiento de las normas de tráfico. Para la buena señora la única libertad individual respetable es la suya.
La “tía cojonuda” - según la definió el recluso Díaz Ferran en conversaciones con su cuñado el peculiar Arturo Fernández – no está dispuesta a permitir que se perturbe la paz real de sus majestades con comportamientos atribuibles a la condición de pueblo cabreado e impropios de un pueblo sano. La más alta institución merece el respeto de todos los habitantes de la piel de toro, les guste o no, ser súbditos de una arcaica institución que otorga privilegios a una familia sobre todas las demás.
¡Cuánta diligencia en la defensa de Instituciones y Símbolos!
Siempre encontrará quien la aplauda. La cabaña lanar en la que han convertido al país no da para mucho más. Seguramente sus asesores de campaña, entre quienes la destapadora de “GÜRTEL” mantiene a Isabel Gallego (imputada en la Operación Púnica), han llevado a cabo el estudio sociológico en Madrid y la respuesta ha tenido que  ser  que “Contra Cataluña se vota mejor”.
Se han despertado los Coros y Danzas de la Sección Femenina dirigidos por la “Huidiza”  y demandan respeto  para los símbolos que dan sentido a nuestra pertenencia patriótica. Cosas que nos distinguen y nos unen. Cosas que hay que proteger de la ira de los descontentos.
Si fuera verdad que después de esta vida hay otras y que una y otra vez volvemos con diferentes materializaciones, tenemos que pedirnos ser “algo que represente al colectivo español”, cualquier distintivo. Si somos himno  por mala y chabacana que sea la pieza musical, obtendremos la consideración de ente intocable y respetable. Nuestros derechos estarán protegidos y los ilustres - como Esperanza - lucharan a brazo partido contra los que osen ofendernos o perturbarnos.
Completamente distinto a lo que sucede cuando somos simplemente ciudadanos. Teniendo condición  humana se pueden ciscar en nuestra dignidad sin que a Esperanza Aguirre se le mueva ni un pelo de su cuidado peinado.


lunes, 23 de marzo de 2015

El gran blanqueador

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tuvo un nuevo formato. Los representantes gubernamentales que acudieron fueron:
En silencio, la Vice- Presidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Como adorno, la Ministra de Trabajo también llamada Ministra de los Milagros. Efectivamente, es un milagro que alguien haya pensado por un momento que esa persona alcanza el nivel mínimo exigible para ser Ministra. Claro que sí quien lo ha  pensado es “El Señor de los Hilillos” todo se entiende muchísimo mejor.
El tercer compareciente en la rueda de prensa era un señor católico practicante que suplantaba al Ministro de Hacienda.
El señor en cuestión argumentó desconocer los tejemanejes que se llevan a cabo desde la empresa que fundó con unos amiguetes del Ministerio en el que cohabitaban.  Curiosamente eran colaboradores  en el  organismo público.
Esa peculiar empresa, consultora de servicios diversos para más señas, contrató con la administración jugosos contratos, ¿de forma licita?, pues seguro, alguien tan pulcro y cuidadoso de las obligaciones fiscales de los contribuyentes como es el señor Ministro, es poco probable que haya utilizado algún tipo de influencia o de información de privilegio para que su empresita tuviera un trato favorable.
Además el señor que se presentó en la rueda de prensa estaba muy bien caracterizado y con el maquillaje y corte de pelo era clavadito a Montoro, pero no, no nos engañemos, es imposible que una persona con la sólida formación fiscal de Cristóbal  desconozca que existen comportamientos que despiden ese feo tufillo a utilización de los medios del Estado en beneficio propio. Aunque tú te hayas ido de la empresa tienes que entender que te persiga  el persistente olor a podrido.
El suplantador resulta ser un acérrimo defensor de lo privado y usador de lo público para hacer negocietes ¿suena de algo? ¡Claro que suena!
Al triste personaje que movía compulsivamente la boca y emitía sonidos inconexos tampoco tendríamos que confundirlo con el Ministro de Hacienda cuando trató de explicar la actuación y los argumentos que aparecen en el  informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez Ruz.
Según el suplantador del señor Ministro, el PP no tiene que justificar las donaciones en negro ni su procedencia, exactamente igual que las ONG,s  (como Cáritas por ejemplo).
En ese momento se arrancó con valentía y obsequió a los periodistas allí presentes con una declaración de carácter personal que no interesaba a nadie. Dijo alto y claro que era católico y practicante ¿Y a los ciudadanos que nos importa? ¿O acaso los pertenecientes a su confesión tienen privilegios fiscales?  ¿No tienen obligación de  justificar sus ingresos? Si eso es así, entendemos que diga que su gobierno ha beneficiado a una sola ONG con un buen montante de euros.
También acabamos de entender las exenciones de impuestos que disfruta la franquicia católica. Entre sus seguidores figuran prohombres de la Administración del  Estado y de otras Administraciones y parece que uno de ellos es el responsable de confeccionar los Presupuestos Generales, o tal vez  estemos equivocados y quien los confeccione sea su imitador.
De cualquier forma, es difícil entender a un Ministro de Hacienda justificando las donaciones de dinero negro. Acaba de abrir desde su alto cargo una extraordinaria vía de blanqueo de capitales. Los narcos ya no necesitan romperse la cabeza imaginando complicadas operaciones de ingeniería financiera.
Se habla con el Obispo de turno, se hace una generosa limosna, se factura (sin IVA) una buena obra de acondicionamiento de aposentos del señor Obispo y se abona con el donativo menos un diez por ciento (por ejemplo) que se queda el prelado - en concepto limosna - por las molestias. Y el Ministerio de Hacienda parece ser que ni pregunta.
Fácil rápido y limpito.
Por los motivos expuestos  me resisto a creer que el señor que se parecía a Cristóbal fuera el señor Ministro. Según el buen hombre para traer el dinero de Andorra sólo es necesario un contacto en una parroquia. Lo demás es coser y cantar. Drogas, prostitución, armas, … cualquier tráfico delictivo te lo blanquea monseñor. Para todo lo demás los donativos al PP también sirven, no es necesario declarar las obsequios.

Blanqueos Montoro deja el dinero negro como los chorros de oro.  

jueves, 19 de marzo de 2015

Sin acritud

Una de las coletillas favoritas de Felipe González en su periodo de presidente del Gobierno era: “Se lo digo sin acritud señor Aznar”, a lo que el mencionado contestaba con otra famosa exclamación que ha pasado a la historia de las intervenciones parlamentarias; “Váyase señor González”.
Años después, tras derrochar Felipe el mayor caudal político que nadie ha tenido nunca en este asolado país, y con sus políticas liberales José María sentar las bases  de la crisis que en la actualidad nos azota;  los ex – presidentes lucen retiros como consejeros  de compañías energéticas, en eso coinciden, es la forma de disfrutar de un “merecido” descanso en pago a su torpeza y tropelías. 
 Los dos, de vez en cuando  necesitan un pequeño baño de autoestima y reaparecen en el teatrillo de las vanidades para soltarnos cualquier soplapollez que les ha venido a la cabeza. Nos aconsejan a los ciudadanos sobre el cariz dramático que tomará nuestra vida si nos inclinamos por tal o cual deriva política alejada de sus intereses. Ya no tienen ideología, si alguna vez la tuvieron la vendieron por un plato de lentejas al mercader que mejor pagó sus inestimables servicios para convertirnos en un rebaño de gente dócil y manejable.
Sus sucesores aprendieron con presteza la lección. Zapatero castró las esperanzas de los españoles con su verborrea de mediocre mal situado. Nunca supo que pintaba en la Moncloa, sólo sabía que cuando hablaba el auditorio le aplaudía. Lo que hiciera después de lo dicho carecía de importancia. De esta curiosa forma pasó ocho años recordando que había retirado las tropas de Irak y alabando la extraordinaria solvencia del sistema bancario español.
Rajoy ni siquiera habla en directo, sólo en campaña electoral. En los monótonos días de normalidad se oculta tras una pantalla de plasma y los profesionales de la comunicación acuden ovejunamente a la NO rueda de prensa que les da una máquina.
Siendo apasionante el raro comportamiento de los ex - presidentes  (esperemos que el Señor de los Hilillos pase pronto a ese estado) la noticia actual es la aparición en escena de un personaje que pudo ser presidente de Gobierno y no lo fue porque perdió las primarias con Zapatero, pero José Luis le consoló con un Ministerio y con la Presidencia del Congreso de los Diputados. Si, hablamos de Pepe Bono.
Ha aparecido en las cadenas televisivas para promocionar su libro y no sabemos para que mas, quizás,… ¿Para calmar su conciencia?
Oyéndole hablar de lo que había que hacer y que él nunca hizo, asalta la duda de si se habrá vuelto lúcido con la pérdida de puestos de poder, o por el contrario, una vez liberado de la pesada carga que representa la labor política es capaz de poner en solfa aquello que le mantuvo en el machito durante un porrón de años.
Aboga  el ex de bastantes de cargos por modificar y adecuar la ley electoral  argumentando que ahora para estar en política es preciso llevarse bien con quien confecciona las listas y ejecutar los deseos del jefe sin importar las necesidades de los votantes. O sea exactamente igual que cuando él iba como cabeza de lista para Castilla La Mancha.
Esa y otras opiniones las soltó sin pestañear en el programa el Hormiguero, supongo que las colocaría en mas actuaciones de su turné televisiva, pero no lo puedo asegurar pues no lo he seguido en otras transmisiones; con una dosis de bonismo voy suficientemente servido.
La de Bono es una reflexión profunda y muy acertada pero ¿Por qué ahora?
En sus múltiples desempeños políticos, entre ellos el de Presidente del Congreso, nunca se le oyó decir que había que actualizar la ley electoral, que había que acercar la política a la ciudadanía, que los partidos tenían un exceso de poder en el sistema democrático, que la Constitución era susceptible de ser mejorada, que el sistema judicial estaba anclado en el siglo XIX. Todo ello cierto pero lo dice muy tarde.
Tal vez y solo tal vez, no hizo esas propuestas cuando ocupaba el sillón de la tercera autoridad del Estado porque estaba ocupado escuchando las sugerencias del beato Jorge Fernández Díaz para poner una  plaquita en el Congreso en homenaje  a Sor Maravillas.
O Tal vez y solo tal vez, lo hace ahora porque el marketing tiene cosas que no entendemos bien y para vender el libro es necesario decir lo contrario de lo que se hace y piensa con intención de engañar. Al más puro estilo de charlatán  comercial.

miércoles, 11 de marzo de 2015

De todo un poco

Durante el poco tiempo que llevo intentando compartir a través de reflexiones escritas mis modestas deliberaciones, me he dado cuenta que lo más difícil es elegir el tema acerca del cual me apetece opinar. La oferta diaria es tan variada, que la elección resulta compleja.
En esta ocasión podría verter mi opinión sobre la dejación de funciones de Ignacio González, o tal vez acerca de la recuperación para la política activa de Esperanza Aguirre, o quizás podía escribir de la postura de avestruz de Mariano “El señor de los Hilillos” Rajoy, o de los resultados de las encuestas interesadas en la manipulación del voto, o del anglosajón disfrazado de afro-americano que habita en la White House,…o tal vez sea más provechoso opinar sobre la lamentable clase política que nos atormenta. ¡Qué complicado!
Para no dispersarme y quedarme tranquilo, voy a hacer pequeños apuntes sobre los asuntos que me apetezcan.
Lo de Ignacio González es la demostración palpable del estado de miseria en el que nos movemos: Los poderes públicos tiene como una de sus funciones principales “Cumplir y hacer cumplir la ley”. El amigo Nacho, según sus propias palabras, fue sometido a un vergonzoso chantaje por parte de unos altos funcionarios de policía. Los hechos sucedieron a finales del año 2011. Resumen: Una alta instancia de las instituciones del Estado – Vicepresidente y posteriormente Presidente de una Comunidad Autónoma – es violentada y NO lo pone en manos de la Fiscalía ¿Por qué?, Pero más aún ¿Por qué no es procesado, cesado, expulsado, reconvenido,… el personaje que sufre la extorsión  y calla? ¡Algo tendrá que decir la autoridad judicial oiga!
Debe ser  por el mismo motivo por el  que se alabó al “Campechano” su decisión de  enviar a su hijo político a USA cuando se enteró que sus actuaciones encerraban negocios turbios. Si la jefatura de la Nación no está obligada a ser defensora de la legalidad, no lo va a ser un pobre presidente de Comunidad Autónoma. Ya vamos entendiendo.
La “Sexagenaria escapista” dejó la presidencia de la CA de Madrid por asuntos personales. Se convirtió en anti-sistema al desobedecer las instrucciones de los Agentes de Movilidad, y retorna a la primera línea de la vida política. No sabemos muy bien si en “loor de multitudes”, o en “olor de la multitud” de porquería que la acompaña en su gestión. Difícil discernir.
De la catadura moral de la caterva política que padecemos un breve apunte:
El pasado día 7 de marzo se llevaron a cabo en la ciudad de Zaragoza las XI Jornadas Laicistas.
Como fácilmente se deduce por el titulo de las jornadas, se pretende con estos actos la separación de las instituciones civiles de las injerencias espurias de la autoridad eclesiástica, Rouco y similares. Durante las Jornadas tuvieron lugar diferentes ponencias y mesas de debate que ilustraban la situación de la sociedad ante los poderes religiosos, la sumisión de los poderes públicos a la curia, la venta que se está haciendo de la educación pública a los obispos,… etc.
Una de los actos constaba de la intervención de representantes políticos que exponían sus ideas acerca del tema de las Jornadas: Laicidad del Estado.
Pues bien, escuchando con atención a los representantes del consistorio zaragozano, en la mesa estaban representadas las fuerzas que gobiernan el ayuntamiento, tenían que estar de más la Jornadas Laicistas como acto reivindicativo.  TODOS los representantes políticos se manifestaron abiertamente laicistas, contrarios a la sumisión de los poderes públicos a la autoridad eclesiástica,  dispuestos a denunciar los acuerdos del Estado español con la Santa Sede y lo más impactante, abiertamente contrarios a los reglamentos municipales que contemplan la asistencia de la Corporación a actos Religiosos.   Naturalmente, salvo excepciones, matizaron que eran posturas personales.
Si sus aspiraciones personales no se ven satisfechas por la trayectoria de su partido ¿Cuál es el motivo por el que, legislatura tras legislatura, ceden sus convicciones en aras de las propuestas del partido? Debe de ser que si no gustan esos principios tienen otros de repuesto.
Tan sólo 24 horas más tarde de esas manifestaciones, de marcado tinte conciliador con el Laicismo,  el cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza señor Perez Anadón acudía a actos religiosos en su condición de representante del Consistorio. ¡Qué pronto aparcan sus ideologías!

Lo más probable es que se hayan dado cuenta del frio que hace fuera de los despachos del Ayuntamiento y lo poco que molesta el Cierzo dentro del coche oficial. Esa es la representación política que soportamos y gustosamente admitimos ¡País!

martes, 3 de marzo de 2015

Jornadas Laicas

Cuarenta años después del final del Nacional-Catolicismo seguimos en las mismas. La Constitución del 78 dejó las suficientes rendijas para poder colar los privilegios de la franquicia Católica. Los padres de la Carta Magna eran herederos del régimen y El usurpador dejo “todo atado y bien atado”. Lo que tenía nudos endebles ya procuró Manuel Fraga y compañía aplicarle una buena dosis de pegamento para que no se desmembraran determinados privilegios. Los más significativos, los que afectaban a la sacrosanta institución.
En fechas próximas van a tener lugar en Zaragoza la celebración de las XI jornadas Laicas auspiciadas por las organizaciones Europa Laica y Movimiento Hacia un Estado Laico. Loable intento de secularización de la sociedad.
Es una verdadera pena que a estas alturas de desarrollo científico, humano y social todavía sea necesario realizar unos encuentros para demandar la separación de poderes y exigir que la religión desaparezca de los ámbitos de decisión. Verdaderamente lamentable.
Si analizamos ordenadamente vemos a ministros otorgando medallitas y distinciones a seres de su imaginario ideológico,  al mismo tiempo no tienen el menor pudor en saltarse la ley incitando a las FOP a utilizar material antidisturbios contra seres humanos que pretenden alcanzar las playas de un mundo “supuestamente mejor”. Los rezos no les impiden las tropelías.
Otro ministro de la misma formación política se paseaba reclinatorio en ristre para sus oraciones diarias, mientras su ministerio contrataba material de desecho para el traslado de tropas; consecuencia: decenas de muertos en el YAK 42 mientras el ministro oraba.
Alcaldes que en los plenos municipales se esconden tras crucifijos con argumentos tan pueriles que dan grima.
Ministras que invocan a la virgen del Rocío para acabar con el paro al tiempo que su colega de gabinete urdía leyes contra la libertad de las mujeres. Todos ellos alentados por instituciones a las que deben sus puestos, el OPUS DEI o similares.
La celebración de estas jornadas laicas tiene por finalidad algo que de lógico da pereza tener que repetir. La religión pertenece al ámbito privado de las personas y nadie por tener unas creencias u otras, o ninguna, puede ser discriminado en sus derechos y libertades sociales.
Es tan obvio que debería estar superado el debate. No tendrían que ser necesarias la celebración de jornadas reivindicativas de algo tan sumamente claro y diáfano.
¿Por qué se celebran? Por pura necesidad. Porque los ministros siguen jurando ante la biblia y no ante la Constitución. Porque en las tomas de posesión se siguen los ritos católicos con menosprecio a otras creencias u opciones. Porque los hospitales públicos siguen con capillitas y capellanes. Porque el Ejército de todos sigue teniendo vicarios y oficiales capellanes castrenses. Porque la religión católica es curricular en la educación. Porque los colegios concertados con la jerarquía católica deja en manos de los obispos buena parte de la educación de nuestros niños y jóvenes. Porque esa educación, en un alto porcentaje en manos de   la iglesia, presenta unos deplorables resultados en comparación con la educación de nuestros vecinos europeos.
Porque las editoriales de libros de texto siguen en manos de las organizaciones religiosas y ese es el verdadero motivo de los costosos cambios anuales de material escolar.
Porque cuando el mandamás de la Conferencia Episcopal Española es sustituido, necesita gastarse un dineral en acondicionar su pisito de soltero. Naturalmente el dinero sale de las generosas arcas del Estado. De una u otra forma entre todos  pagamos los caprichos de quien no genera ningún tipo de beneficios ni de ingresos. Ni el voto de humildad, ni el de obediencia, ni el de pobreza,… dispendios y lujos para mayor gloria de Antonio María mientras Francisco clama contra la injusticia y los pobres contra la pobreza.
Sin una sociedad con profundas raíces ancladas en el laicismo es difícil entender la justicia y la democracia. Las vetustas tradiciones seguirán imponiendo su doctrina entre las que caben aberraciones doctrinales como “Cásate y se sumisa”, “El estudio con células madre es pecado” o “el aborto no es un derecho”.
Cardenales, Obispos, curas y religiosos seguirán escapando a la justicia por casos de pederastia o por encubrimiento de los mismos.

Los creyentes deberían ser los primeros en apoyar la laicidad de las instituciones. El convencimiento en sus creencias tendría que ser para ellos el faro que guiara su vida. El imponer su pensamiento al conjunto de la sociedad solo denota el temor que tienen a que sus supersticiones sean desplazadas por la racionalidad.

domingo, 1 de marzo de 2015

El Combate de la Nación

El speaker, micrófono en mano, presenta a los contendientes:
En el rincón de la derecha, con un 26% de paro, una cesta inmensa de escándalos que salpican a su partido, un interminable deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos conseguido a través de furibundos derechazos al estado de bienestar, tenemos al campeón: Mariano “El señor de los hilillos” Rajoy.
En el otro rincón, también  de la derecha, el señor que no cree en la democracia interna y abomina de las primarias, un ser sin ideología definida, preso de sus propias incongruencias: Pedro “El ambiguo” Sánchez.
Comienza el combate con un ataque furibundo del “ Señor de los Hilillos” esgrimiendo a diestra y a diestra, los logros alcanzados durante tres años de legislatura, utiliza con profusión  las cifras macroeconómicas, para la economía domestica utiliza la cantinela de la herencia recibida.
Acaba el primer asalto entre vítores de sus seguidores aun cuando no le escuchen porque están entretenidos  jugando con la tablet.
Responde “El ambiguo” lanzando una andanada de “Barcenazos”, acompañada de varias remodelaciones fraudulentas de sedes del PP.
Como no podía ser de otra forma Mariano contraataca con sendos “Eres” lanzados a bocajarro para neutralizar “La Gürtel”.
Sin importar los mamporros que puedan recibir, ambos púgiles se lanzan a una ofensiva alocada en la que dejan al descubierto sus vergüenzas. No importa, las debilidades propias hay que taparlas con las miserias del oponente.
Exhaustos y cuando el debate sobre el Estado de la Nación ofrece como conclusión que el Estado de la Nación es terminal, los aplausos de las bancadas afines atruenan en el ring. Llega la hora del dictamen.
Los jueces debaten a quien otorgar la victoria. Momentos de reflexión. Poca reflexión. Los afines ven las verrugas del contrario y la inmaculada piel del propio ¿Importa lo que han dicho? La verdad es que importa poco.
Ambos han coincidido en un punto: su nerviosismo es manifiesto cuando intentan apalear a opciones que todavía sólo son una posibilidad. La llegada de nuevos actores les incomoda, pueden perder buena parte de sus sillones y dejar en la estacada a compañeros de fatigas que una vez descabalgados de los privilegios se darán cuenta del frio que hace sin el manto protector del puesto oficial.
Con el nuevo panorama político que están ofreciendo las diferentes encuestas el pastel va a tener un reparto muy diferente ¿Qué harán las colas de las listas cuando se vean fuera de la cueva?
La campaña electoral ya ha comenzado, “El señor de los hilillos” comienza a desdecirse de medidas adoptadas por sus ministros. La ley de tasas de Gallardón pasa a mejor vida, igual que su urdidor. La ley de la segunda oportunidad intenta contentar a las plataformas de afectados por los pelotazos Banquero/Inmobiliarios. Las promesas de miles de puestos de trabajo, que acompañados de los millones que pronosticó Esteban González Pons, llevará a este país a tener que abrir de par en par las fronteras de la inmigración pues no habrá suficientes trabajadores para tantos puestos que se van a crear. Naturalmente eso será ¡MA-ÑA-NA!
Del PSOE nadie en su sano juicio espera grandes cosas. Un partido atascado en la indecencia desde hace mas de tres décadas no tiene mucho que ofrecer. Desde la lapidación pública de Borrell el partido no ha conseguido limpiar su alma y quemar los vestigios de un Felipismo que le enterró en las profundidades del liberalismo económico más salvaje personificado por los ministros Boyer y Solchaga. Entre otros

¿Quién ganó? Espero que ninguno. Un estruendoso KO compartido por ambos haría que quien no perdiera fuera este vapuleado país.