viernes, 8 de mayo de 2015

Lo que las encuestan callan

Según el barómetro del CIS, hecho público el día 7 de mayo, el partido Popular sería la fuerza política más votada por los españoles. 
En segundo lugar se situaría el PSOE con menos de un 2% de diferencia. Esa situación  los expertos la califican como empate técnico.
A continuación se sitúan en tercer y cuarto lugar respectivamente, Podemos y Ciudadanos, las dos fuerzas emergentes que propugnan un cambio radical en el fondo y la forma de hacer política, o eso dicen.
Este es el telegrama de la noticia. Las interpretaciones que dan los portavoces y responsables de los partidos son, como es habitual, de lo más dispares.
Naturalmente tanto Floriano, por el PP, como Hernando por el PSOE, acercan el ascua a su sardina y valoran en clave positivista los resultados de la encuesta.
Para el Director de campaña del PP lo importante es que siguen siendo la primera fuerza política del país, según él los españoles han entendido que eran completa y absolutamente necesarios los esfuerzos que el Gobierno de los populares ha sometido a la población. Los recortes y reducciones en derechos y libertades los han llevado a cabo en aras de una recuperación económica de gran calado. Nos repiten con machaconería que están sentando las bases de una economía fuerte para  construir un país moderno y solvente.
Para Floriano lo relevante de la encuesta es la minúscula subida que experimenta el PSOE, que - aunque reconoce que sube - lo hace  sin alcanzar los apoyos que se consideraban tradicionalmente su suelo de aceptación. Mala noticia para Pedro Sánchez. Ni siquiera empata con Zapatero. Tan solo supera la debacle Rubalcaba. Poca cosa.
El análisis de Hernando es igual de placentero. Para el portavoz  el PSOE ha iniciado un ascenso imparable y sigue recuperando los votos que habían huido. Se confirma como la única alternativa clara de gobierno. El mensaje de progreso desde la izquierda que representa el Partido Socialista es entendido por los electores como la opción seria para plantar cara a las ideas y practicas neoliberales del gobierno de los Populares. Una letanía tan manida como aburrida ¿Desde la izquierda? ¿Está seguro Hernando que el PSOE es un partido de Izquierdas?
Los partidos emergentes se quedan en un “quiero y no puedo”, tendrán la llave en algunos casos pero de ninguna manera les van a ceder la cerradura. Las puertas se pueden abrir dulcemente con la llave o de la manera que PP y PSOE están acostumbrados a abrirlas: A patadas.
Otro análisis que cabe es mucho más pesimista y descorazonador. Las encuestas son lo que son, la expresión a priori de la intencionalidad. A posteriori se comprueba que en el trayecto de casa al colegio electoral se puede cambiar de opinión. Pero leyendo detenidamente dan un dato esclarecedor: “A pesar de los acontecimientos que sufrimos en nuestras carnes, los partidos responsables mantienen una cotas de aceptación muy altas”
Ni los ERES, Gürtel, Púnica, Rato, Griñan, Chaves, Mato, Bárcenas, Rus, Lapuerta, Fabra, Matas,…así hasta el infinito han conseguido movilizar a los votantes para mostrar su rechazo.
¿Qué tienen que hacer para que la ciudadanía les repudie y les castigue?
Parece que todo es justificable. En este país de irresponsables tenemos los dirigentes que nos merecemos.
Ni aún apareciendo fuerzas políticas alternativas que puedan satisfacer el sesgo ideológico de cada individuo nos decidimos a cambiar. Seguimos fieles a nuestro equipo como hinchas ultras de futbol. Mostramos la misma seriedad con algo tan importante como la cita con las urnas que la mostraríamos con el Festival de Eurovisión. Nada nos moviliza.
Bueno algo sí. Las encuestas aclaran que los españoles estamos hartos de la corrupción y de los privilegios de los responsables de la situación y castigamos con dureza a los partidos que la destapan.  Decidimos con nuestro voto que Izquierda Unida y UPYD se conviertan en testimoniales porque PP y PSOE nos han jodido la vida.
Para que crezcan Podemos y Ciudadanos, machacamos a los minoritarios que había. Los culpables brindan con Champan en tanto los denunciantes corren al exilio. Nada nuevo. La señora que lleno de gánsteres la comunidad de Madrid ahora va a tener la oportunidad de llenar de chorizos el Ayuntamiento.
La esquilmada Comunidad Valenciana, con su Capital a la cabeza, le va a dar una nueva oportunidad  a los culpables para que acaben llevándose lo que queda, si es que queda algo.
Y así sucesivamente podríamos hacer un recorrido por Comunidades y Ayuntamientos y veríamos que son expulsados de ellos los dos partidos que NO tenían capacidad de decisión.

En España estamos tan educados en el servilismo que no importa que el señor nos mee, nos imaginamos que nos está bañando en colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario