sábado, 16 de mayo de 2015

Errores de bulto

Con la cercanía de la cita electoral he dedicado la semana a informarme sobre las motivaciones que han impulsado a Podemos a no concurrir a las urnas el próximo día 24 de Mayo para tratar de conseguir presencia en los municipios. Esto no es exactamente así. Acude pero bajo diferentes denominaciones y apelativos, bajo diversas formas y componendas. Todo para dejar sin mácula la imagen de “Marca” Podemos. El temor a la pérdida de su condición de doncella virginal ha impulsado a la  Dirección Nacional con el Secretario General a la cabeza a rechazar la contienda política municipal.
 Como no podía ser de otra manera, semejante medida tiene defensores, detractores y los consabidos palmeros. Es natural, es un rasgo característico de la condición humana, palmeros incluidos.
Para barnizar la decisión con una ligera capa de esmalte participativo democrático el Consejo Nacional basa su estrategia en el resultado que arrojó la asamblea nacional que mayoritariamente aprobó la medida propuesta por el Consejo. Todo muy pulcro si no fuera por la forma de conseguir la aprobación de la asamblea. Veamos:
Una vez que Iglesias, Errejón, Bescansa,… deciden no acudir a las urnas municipalistas la pregunta que trasladan es: ¿Estás de acuerdo con la decisión del Consejo Nacional (con Pablo Iglesias) de no presentarse Podemos a las elecciones municipales? El “sí” asambleario es apabullante. Legitimada la propuesta del Consejo Nacional surgen las primeras contradicciones, lógicas por otra parte.
La primera de ellas es el apoyo explicito que Iglesias otorga a Ada Colau en Barcelona. Podemos no se presenta pero apoya a ADA. ¡Naturalmente! No es necesario estar integrado en Podemos para defender con el mismo ímpetu las aspiraciones de la población. El discursito es muy mono, apoyamos a Guayem Barcelona, pero no nos presentamos. ¿Tiene alguien alguna duda que el éxito o el fracaso de Ada será atribuido a Podemos?
Ahora Madrid es tres cuartos de lo mismo. Apoyamos pero no nos presentamos, entonces,… ¿Quién está detrás de Manuela?
Quizás por la presión popular, o tal vez por la demanda ciudadana, la dirección de Podemos se da cuenta que tienen que dar respuesta a esas aspiraciones y la ocurrencia es autorizar la integración en Agrupaciones de electores. ¡Bravo! Dan a la gente un permiso que no necesitan. Para crear una Agrupación de electores no se necesita que lo autorice ni Pablo Iglesias, ni Iñigo Errejón, ni el sursuncorda. Los españoles pueden crearla con tal de recoger las firmas preceptivas y seguir los trámites burocráticos regulados.
La solución es cuestionada rápidamente por ineficaz, lo cual les lleva a los dirigentes a tener otra brillante idea. Se autorizan partidos instrumentales para la cita municipal. Otro brindis de cara a la galería. Tampoco se necesita autorización de nadie para la creación de un partido.
Así para dar respuesta a la aspiración popular surgen los partidos “si se puede”, los “ahora podemos”, los “claro que se puede”, “ahora…”, y cientos de ellos mas. Tantos, que el Ministerio del Interior se ha visto obligado a doblar turnos de trabajo para atender al aluvión de demandas de solicitudes de inscripción en el Registro, bien como Partidos o bien como Agrupaciones de Electores.
La primigenia pretensión de mantener inmaculada la “Marca” se ha visto salpicada por barros de cientos de formaciones que aspiran a atribuirse la legítima (en otros casos ilegítima) representación de Podemos y acaparar el voto que le hubiera correspondido al partido.
Los palmeros justifican la decisión de no presentar candidatura municipal  y repiten como loros “Sin Mayo (elecciones autonómicas) no hay Noviembre (elecciones generales)” y las personas de los pueblos y ciudades les contestan “sin Mayo (elecciones municipales) no hay futuro.
Hay tantos y tantos ejemplos de saqueo de las arcas municipales (principal foco de corrupción política organizada) que resulta agotador elegir alguno; voy a poner la muestra de la Comunidad Valenciana en la que tenemos el siguiente panorama: el Presidente de la Diputación Provincial de Castellón Carlos Fabra (el ciudadano ejemplar) en prisión por sentencia firme. El Presidente de la Diputación Provincial de Valencia Alfonso Rus grabado contando billetes de una supuesta corruptela. La alcaldesa de Alicante - Sonia Castedo - imputada. ¡De tres provincias, tres prebostes, cien por cien de eficacia!
Por si no lo recordamos, los Diputados Provinciales y los alcaldes surgen del resultado de las citas electorales municipales. ¿Cuál es el mensaje que el equipo de Iglesias ha pretendido transmitir a la población? Si el mensaje es: “aguantar con estos sinvergüenzas que todavía no podemos bajar al barro y mancharnos”, se han lucido.
Es probable que hayan conseguido, de momento, mantener su barco a salvo de piratas arribistas, no obstante ese riesgo lo van a seguir teniendo. Laboratorios Bayer no ha sacado vacuna contra esa plaga, tampoco creemos que la encuentre el laboratorio Errejón.
Una vez llevado a cabo el proceso de elección de Consejos ciudadanos locales y secretarios generales locales debería haber servido como punto de partida iniciático para la creación de órganos de control municipal. La desconfianza en las personas es mala consejera, puede acabar generando una reciproca suspicacia. Si el Consejo Nacional no se fía de la elección de las personas ¿Por qué motivo las personas van a depositar su confianza en los miembros del Consejo?

Cuando tener un sofá era un lujo nuestras abuelas lo protegían con una sábana para mantener impoluta la tapicería, con el paso del tiempo el sofá desvencijado era reemplazado por otro nuevo y el viejo tirado a la basura, eso sí con la tapicería impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario