domingo, 26 de octubre de 2014

Sin solución

Los papeles de Bárcenas, la Gürtel, el caso Noos, Gescartera, Las tarjetas de Bankia, los ERES, el caso Pokemon, los niños robados, el rescate del Sistema Financiero, la visita del papa, el Madrid Arena, el accidente del Alvia, el metro de Valencia, el Yak 42,…los Pujol, las Cajas de Ahorros, Fabra y compañía, Acebes, la doctrina Botin,…   podríamos seguir hasta hacer la lista interminable.
Todas han sido, o están siendo, noticias que conmocionaron la opinión pública y que después de unos pocos titulares dejaron paso a otros que fueran más recientes y llamativos.
¿Qué tienen en común los sucesos de la lista? : La corrupción.
Todos son hechos provocados por una caterva de sinvergüenzas corruptos que mirando sus propios intereses se valen de su posición de predominio para esquilmar las arcas públicas, o lo que es más grave; producen pérdidas de vidas  humanas como en los sucesos del metro de Valencia, el Alvía, el Yak 42, o el Madrid Arena. La indecencia, la torpeza, la orgullosa prepotencia de quien se siente tocado por la mano de la fortuna han ocasionado excesivo dolor gratuito.
Nadie asume el menor grado de responsabilidad. Los ministros no se consideran responsables del catastrófico funcionamiento de su departamento. Las contrataciones de material de transporte deficitario no les incumben. 
Algún “ministrillo” de defensa fue mucho más diligente para diseñar teorías de la conspiración tras el 11-M que para proporcionar transporte seguro a las tropas enviadas a Afganistán.
El comportamiento cobarde es tan contagioso que ha creado escuela entre los responsables de las decisiones políticas y así, el desastre del Madrid Arena se gestiona desde un spa tomando un relajante café. Haber otorgado permisos para celebrar fiestas en recintos sobreocupados o sin las adecuadas medidas de seguridad no debe entrar dentro de las obligaciones de la alcaldía. Las capacidades de la alcaldesa suplente parece ser que no le dan para mucho más que una grotesca comparecencia en defensa de la candidatura para conseguir los Juegos Olímpicos.
¡Para qué seguir enumerando la escasa ética que acompaña el comportamiento de nuestros dirigentes! Lo que mejor saben hacer es señalar a los trabajadores como responsables  de su incompetencia (maquinistas, pilotos, conductores, bomberos, policías, profesores, auxiliares de enfermería,…)
Que la calidad de la clase dirigente española es sensiblemente mejorable no es un secreto. En todos y cada uno de los sectores sociales (financiero, empresarial, económico, político) la mediocridad imperante permite que Rato o Blesa hayan sido Presidentes de Bankia y Cajamadrid, Díaz Ferrán Presidente de los Empresarios, Fernández Ordóñez Gobernador del Banco de España,  Ana Mato Ministra o Rajoy Presidente del Gobierno.
Mientras estos personajes de “comic de terror” dominan el escenario con su obscenidad, la población sufre tal falta de escrúpulos que  ha llevado a la sociedad española mejor preparada de la historia a un estado de desesperanza y frustración difícilmente superables.  En otros casos la incompetencia ha rematado la faena.
¿Qué hacer? Pues lo tenemos muy difícil.
Si seguimos en la inopia, negando los acontecimientos conformándonos con medias verdades que únicamente tratan de camuflar los hechos tozudos, nos quedaremos con cara de tontos.
 Mientras tanto la pandilla de golfos seguirá con sus vidas de lujo que pagamos entre todos y que ellos disfrutan como si sus méritos de nacimiento les otorgaran bula para burlarse de nosotros.
A la vez que desmantelan los servicios sociales regalan a sus amigos la sanidad igual que antes regalaron Telefónica,  Argentaria o Endesa.
La distancia entre estratos sociales crece al mismo tiempo que los más desfavorecidos pierden calidad en las escasas prestaciones que aún mantienen. La enseñanza pública empequeñece mientras la religiosa concertada ve crecer sus subvenciones y ayudas. La iglesia sigue con las mismas prebendas, si no mayores, que en 1940.  
Este es el panorama que vivimos en la actualidad, los órganos de control no funcionan; unos porque han sido desmontados, seguramente con una finalidad: ¿Para llegar a esto impunemente?
Y otros, recordemos  al ex-gobernador del Banco de España, porque en lugar de cumplir con su deber se dedicaron a buscar beneficios empresariales reduciendo derechos laborales.
Entretanto el sistema financiero español se llevaba por delante los sueños de los españoles con la complicidad de Fernández Ordóñez, el beneplácito de la Banca, y la incompetencia de los Gobiernos Centrales y Autonómicos.

La actualidad manda, ahora las noticias giran en torno al debate presupuestario, la consulta catalana y el ébola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario