domingo, 18 de mayo de 2014

El cacique

La burla y chanza pública es  una práctica asumida y admitida socialmente desde tiempos inmemoriales. La gente, el vulgo, se refugia en el escarnio para liberar sus frustraciones por la vida miserable que lleva. Así, el empleado hace mofa de su jefe, la sirvienta de la señora, y el funcionario del director del departamento en el que trabaja. Esto sucede aquí y en Kuala Lumpur. Al de abajo solo le queda mostrar y caricaturizar las carencias  y miserias de los de arriba para no sentirse tan minúsculo.
Las caricaturas que hace la plebe de las personas que le aporrean la vida suelen ser descarnadas, y  en ocasiones ofensivas. Si no ofendieran los castos oídos de la persona a las que van dirigidas no alcanzarían su finalidad: Molestar, ridiculizar, bajar de las alturas al que se coloca en situación de superioridad, moral, social, o económica. Esta última es la que mas jode.
En todas las partes del globo terráqueo para atacar a los intocables, se utiliza el sarcasmo en sus diferentes versiones, el fino humor inglés, o la despiadada pulla   española. Pero ambas versiones persiguen el mismo objetivo: arrastrar por el barro al que cree vivir por encima de los mortales.
En las barras de los bares, en las reuniones de amigos, en cualquier situación, son motivo de burla las carencias físicas, las inclinaciones sexuales, las desgracias ajenas… cualquier cosa que pueda servir para vejar al blanco de nuestra ira, o para mostrar el hartazgo que sentimos,  es válida para  la chacota. Será de mejor o peor gusto, pero es la realidad.
El asesinato de la Presidenta de la Diputación Provincial de León ha sido tratado bajo esos parámetros. Con una diferencia, el altavoz que proporcionan las redes sociales. Este detalle ha hecho que saltaran las alarmas de los que pretenden encorsetar el comportamiento de los demás, siendo los únicos con derecho a expresarse como les venga en gana.  Numerosos agitadores de la información tipo Terch, Sansebastian, Sostres…, están utilizando los medios en los que trabajan, Tele Madrid, ABC, La Razon, El Mundo,  para demonizar mensajes aparecidos en twiter, o facebook, expresiones  que, por otra parte, dejan en un pésimo lugar a la finada.
Curiosamente, los mismos que critican esas conductas, no tienen ningún empacho en dirigir sus dardos envenenados contra personas o grupos a los que tildan de delincuentes, anti sistema, perro flautas, indeseables, y cuantos epítetos despectivos se quiera seguir poniendo.  Han vinculado sin pudor las protestas ciudadanas con la violencia de un asesinato. Han equiparado a las presuntas asesinas con  plataformas cívicas, con acciones de protesta, con   ejercicios de defensa de derechos fundamentales como el derecho a decidir de las mujeres o el derecho a una vivienda digna de las personas.
Han solicitado que sobre los tuiteros díscolos caiga todo el peso de la ley. Aunque tengan que inventarse la ley. Y en esas está el Tontonistro del Interior. Ya ha manifestado que actuaran de oficio contra las personas que vulneren no sabemos qué derechos de la muerta.  
Con la fea costumbre que tenemos de ensalzar a los muertos, pretendemos que  se olvide lo malo de su vida y en su biografía se refleje únicamente lo bueno. Lamentablemente la muerte no esteriliza el comportamiento. Un  cacique  en vida cuando muere es un cacique muerto. Sea cual sea el motivo de su óbito, no pierde su condición de cacique.
Como ya no lo tenemos que padecer mas, el deceso multiplica las filias, a la vez que amortigua las fobias. Por ejemplo: Para los fans de Manuel Fraga se borró de un plumazo su filiación  como ministro de   la dictadura el día de su fallecimiento. Para los detractores y opositores políticos tibios se convirtió por arte de magia en un defensor a ultranza de las libertades, a pesar de la frase ¨la calle es mía¨, o de los sucesos de Vitoria. La cruda realidad es que  hasta el final de su vida Fraga fue lo que fue, lo diga Agamenón o su porquero: Un fascistilla reconvertido por intereses personales.
Ahora la tragedia de León destapa para el Tontonistro oscuros comportamientos comparables, según él, con los de los terroristas yihadistas.  Ya ha amenazado con la intervención de las fuerzas del Orden. Podía haberse dado la misma prisa con las declaraciones de la presidenta de la Fundación Francisco Franco instando a la intervención militar. A lo mejor, entre rosario y rosario tiene tiempo de comprobar si las declaraciones de la Duquesa pueden ser constitutivas del delito de incitación a la rebelión militar. La hija de Franco tal vez busca que alguien imite a su papaíto.

En todos los gabinetes de gobierno hay siempre un miembro al que la ciudadanía otorga el galardón de tonto de solemnidad, (Moran, Aguirre, Moratinos, Villalobos…). Y en este, tras dura disputa, aunque la carrera no ha acabado, marcha destacado el amigo Jorge. Si persevera, si se esfuerza, no necesitara la ayuda ni el mecenazgo de la virgen del amor para ganar el premio. Lleva camino de ello, tal vez debido a su reconversión en las Vegas. Son malísimas las caídas de caballo como las de Saulo. Dejan secuelas incurables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario